sábado, 8 de diciembre de 2012

Inevitable.Presión social.




En esta entrada, daremos paso a una reflexión respecto al vídeo del ascensor.
Me ha llamado mucho la atención, como la presión social hace que el ser humano actué y cambie condicionado por su alrededor.
Es increíble como cada uno de las personas que entraba en el ascensor, cambiaba su posición con respecto a su diferencia del resto.
¿Porque? ¿Por su miedo a ser diferente? ¿Por simplemente inercia? No lo sé,pero el caso es que lo hacemos.Y este experimento,no solo se aplica al ascensor, a diario, el medio nos condiciona, nos cambia.,nos manipula...
La pregunta es ¿somos conscientes de la presión producida por dicho medio?
Consciente o inconscientemente nos dejamos llevar,nos asusta el hecho de ser diferentes, de destacar, el miedo de ser marginados social mente, alejados del mundo "normal"
Una normalidad que se nos escapa,y definimos normal, por lo que la multitud lleva,y de aquí podemos sacar también el concepto de "moda" y a quien no siga esa moda lo calificamos como "raro", alguien diferente y a veces lo emparejamos por malo. Por el simple hecho de no seguir lo que la muchedumbre sigue.
¿Nos hace eso ser mejores personas? ¿Seguir una moda y "una normalidad"? No, pero nos arriesgamos a ser marginados socialmente,y a ser perseguidos por una soledad insoportable que pocas personas pueden soportar.
Estas distinciones, creo que han dado paso a lo que se llaman hoy en día "tribus urbanas".
Algunos por no seguir la moda, han creado su propia " moda" separandolas del resto, pero creando a la vez
otra masa de gente que las sigue.
Por tanto, ¿qué tenemos? De nuevo una presión por elegir tu tribu, y seguirla, otra manipulación constante.
¿Podemos escapar de esto? No lo sé.
A gran escala, a lo mejor,sí,pero en pequeños detalles, nunca caemos en las tentaciones del medio.
¿A quién no le apetece una hamburguesa después de verla en un cartel publicitario o en la televisión?
Nos lo pintan todo tan bonito...
!ESTAMOS RODEADOS!
 La presión social esta en todas partes,desde que nacemos, nos están educando condicionados por esto. Comprando juguetes "para niñas", a las niñas y a juguetes de " niños", para niños.Entrado en otros temas,como el machismo.
Toooodoo se reduce a la sociedad, convivimos día a día con ello,y inconscientemente nos dejamos llevar por ella.

1 comentario:

  1. De acuerdo contigo Celia, el ser humano es como una de un gorrión que cae desde un sexto piso.

    Preguntarás, ¿y por qué un gorrión?

    Passer domenticus, o comúnmente conocido como gorrión, se presenta como una especie de ave que puede llegar a vivir unos trece años en cautiverio, y generalmente no llevo a los siete años en libertad. Es decir, realmente este ave para poder tener una mayor perdurabilidad en esta sociedad, necesita al ser humano.

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTiYPwPpfB4dTeoHtmpu3nJEVDU6hJuVphrLacK06MfimJm-gascDCsRITP5Q

    En mi opinión, creo que eso mismo nos ocurre a nosotros actualmente con la moda, por ejemplo.
    Como un gorrión que necesita al ser humano para alargar su vida, nosotros necesitamos la moda, para satisfacernos y alargar la nuestra.
    Ya que hablamos de aves, sigamos con ello.
    Esta sociedad me gustaría que fuese semejante a Erithacus Rubecula, conocido como Petirrojo.
    De nuevo preguntarás, ¿Por que?
    Comenzaré explicando que sé de el Petirrojo, desde pequeña. Gracias a una gran película de la directora Agnieszka Holland llamada ''El Jardín Secreto'' (cual recomiendo) conocí al Petirrojo.
    En la película presentan al Petirrojo como el conductor u orientador para encontrar la salida. Este ave es un pájaro sociable, atrevido, y curioso, que acostumbra a salir del bosque y plantarse a mitad de camino para ver quien llega a su territorio, emitiendo su característica voz de alerta. Para mi, su aspecto es distinguido y y refinado.

    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr26256/12359068qh.jpg

    El ser humano debería parecerse a él. La mayoría de nosotros deberíamos ser sociables, atrevidos, curiosos, aunque siempre alerta de lo que nos rodea, sabiendo lo que más nos combiene sin dejarnos llevar por las modas, especialmente mi generación, en lo que obviamente me incluyo.
    Si te sientes encarcelado por esta sociedad, como cualquier ave a la que el ser humano mete en una jaula, trata por todos los medios de salir. Aún hay tiempo para ser tu mismo, tomar tus propias decisiones y saber que el secreto del éxito está en ser diferente.

    ResponderEliminar